Guanajuato, Mexico’s Foremost Colonial Gem?

24/01/2017

vista-aerea-guanajuato-mexico-mirador-pipila-san-hoyano-shutterstock

· A reknowned historical legacy ✓
· A wealth of  cultural offerings ✓
· An ambiance that defines an era  ✓

And as someone who has lived and travelled in Mexico for years, I can safely say that this UNESCO World Heritage city of 172,000, 4 1/2 hours north of Mexico City, will blow you away perhaps more than any other of this country’s many colonial cities. Its cobblestone plazas, lanes, and hills will take you back to a splendid time that still colours its historic precincts in 2017, nearly five centuries after its founding in 1548. 

During those centuries, Guanajuato, capital of the state of the same name, has played an important role in the colony’s, then the republic’s history, closely tied to the gold and silver mines that proliferated under this fertile ground, which contributed significantly to the wealth of the colonial viceroys, then as of independence in 1810 the treasuries of presidents. Its a history which is amply documented in the regional history museum, the Alhóndiga de Granaditas.

Right in the centre of it all, the Plaza de San Fernando is the top example of that highly photogenic architecture thanks to gracias a viviendas de llamativos colores que siguen conservando su fachada original: su famosa fuente central, de disposición circular, ejerce de maestra de ceremonias y amalgama diferentes edificios históricos con un puñado de restaurantes que hacen de este foro un lugar de visita obligada; sentarse en una de sus terrazas te permitirá disfrutar sin prisa, con pausa, de un entorno privilegiado.

teatro-juarez-guanajuato-mexico-festival-internacional-cervantino-noradoa-shutterstock

Pasear por el casco antiguo de la ciudad siempre acaba siendo una experiencia sorprendente. Las construcciones religiosas conforman una de sus grandes señas de identidad, como el Templo de San Cayetano, del siglo XVIII, donde se unen armónicamente los estilos barroco y mudéjar; lo reconocerás por su inconfundible color rosado. La Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y el Templo de San Francisco completan una muestra arquitectónica de primerísimo nivel. No menos impactante resultan la Universidad de Guanajuato y su simbólica escalinata: 133 peldaños de elegancia y sabiduría que, como recompensa, ofrecen unas preciosas vistas de la ciudad.

Eso sí, no encontrarás panorámica mejor que desde el mirador coronado por la estatua en honor al Pípila (imagen principal), un minero que logró romper las filas españolas durante la Guerra de Independencia. Alcanzar la cima de la ciudad merece sumamente la pena: ya subas a pie o en funicular, contemplar el horizonte guanajuatense desde esta perspectiva única te dejará boquiabierto; no tardarás en sentirte afortunado por un regalo tan hermoso.

El Museo de las Momias es otra de sus grandes atracciones, con más de cien cuerpos exhumados y momificados naturalmente desde mediados del siglo XIX; aquí encontrarás, por ejemplo, la momia más pequeña del mundo.

teatro-festival-internacional-cervantino-guanajuato-mexico-carlos-de-las-piedras-flickr

Guanajuato ha sido desde siempre sinónimo de cultura, de la mejor cultura. Y no sólo porque aquí nacieran personajes tan ilustres como el pintor Diego Rivera, cuya casa natal se ha convertido en un museo que alberga más de cien obras suyas, o el actor y cantante Jorge Negrete, que da la bienvenida a los visitantes desde la céntrica Plaza del Ropero; es en octubre cuando la ciudad se viste de gala para celebrar uno de los eventos culturales más distinguidos de toda Latinoamérica: el Festival Internacional Cervantino acoge cada año numerosos espectáculos teatrales (arriba), literarios, musicales, de danza y de artes visuales, todos ellos con la lengua española como nexo de articulación. El Teatro Juárez, de bellísima factura por dentro y por fuera, y otras salas y plazas, con representaciones al aire libre, son puntos álgidos durante estos días.

Y si quieres conocer la capital de una manera diferente, aquí va nuestra recomendación personal: no te pierdas las célebres callejoneadas, un recorrido repleto de música y humor que te llevará por los rincones más emblemáticos del centro al caer la tarde. Los tunos de las estudiantinas, vestidos con trajes de época, serán unos guías de excepción y narrarán las leyendas más famosas de Guanajuato; entre ellas, la que da nombre al Callejón del Beso. Una forma original y divertida de sumergirte en las entrañas de esta ciudad mágica.

photos | San HoyanoNoradoa; Carlos de las Piedras